Camaras en Panama - Cameras in Panama Places to see and visit in Panama - Lugares por Visitar en Panama Panamanian national symbols - Simbolos patrios de Panama General information about Panama - Informacion General acerca de Panama Panamanian Government Structure- Estructura del Gobierno de Panama  About Panama1.com - Acerca de Panama1.com Panama1.com Home Page All about Retirement/Pensioned Visa in Panama - Todo acerca de la Visa de Retiro/Pensionado en Panama Contact Panama1.com Find out more about Panama1.com's advertising opportunities - Todo acerca de las oportunidades de anunciarse en Panama1.com Our privacy policy - Nuestra politica de privacidad Add your link to Panama's Internet Search Engine - Agrega tu sitio a Panama1.com Panama Real Estate Information - Informacion de Bienes Raices en Panama Radio Stations in Panama - Estaciones de Radio en Panama
La Prensa de Panamá Panamá, 06 de febrero, 2016
  • Control del agua en los culecos de la cinta costera
  • Las actividades del Carnaval capitalino arrancaron la mañana de este sábado 6 de febrero de 2016, en la cinta costera.

    Como ha ocurrido en años anteriores, las personas iban llegando de a poco, para disfrutar de los populares culecos.

    Las “mojaderas” se han caracterizado este año por el control que ha habido en torno a la cantidad de agua que se usa en estas fiestas. Las áreas de culecos rocían agua cada 30 minutos, debido a la sequía que atraviesa el país.

    Sin embargo, esto no impidió que tanto panameños como extranjeros se trasladasen a la cinta costera para disfrutar de la atracción.

    Esta actividad –para la cual se han habilitado ocho zonas– acabarán, de aquí al martes, hasta las 3:00 p.m. Los desfiles de carros alegóricos y comparsas empiezan a las 5:00 p.m.

    OPERATIVOS

    El administrador general de la
    Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Gustavo Him, reconoció que, por tradición, en el primer día de fiesta hay poca afluencia de gente.

    En horas de la tarde, comenzará el desfile de las carrozas.

    Los organizadores de "Panamá, un país en fiesta" esperan que para horas de la tarde la población participe aún más. De hecho, Him dijo que se estima una asistencia de 200 mil personas en los carnavales capitalinos.

    Por otro lado, el jefe de la ATP dijo que desde las 8:00 a.m. se les permitió la entrada a los comerciantes que estarán instalados en 70 puestos fijos para el expendo de bebidas y comida.

    Him dejó claro que, a diferencia del año pasado, no se le permitirá la entrada a vendedores ambulantes. Los comercios fueron inspeccionados por funcionarios del Ministerio de Salud (Minsa).

    Según el Minsa, al menos 3 mil funcionarios de la entidad se encuentran distribuidos por todo el país, no solo verificando la calidad de los alimentos, sino que también comprobarán la calidad del agua de los carros cisterna.

    El titular de Salud, Francisco Javier Terrientes, ha exhortado a la población a estar vigilantes por los criaderos de mosquitos. Recordó que en el país está vigente una alerta verde ante la propagación de casos del virus zika, chikungunya y dengue.

    Por su parte Javier Castillo, subdirector de la Policía Nacional, indicó que unos 750 funcionarios se mantendrán vigilantes de la seguridad de la población durante los días de Carnaval.

    Indicó que no solo se encargarán de mantener la seguridad y el orden público en los lugares en donde se desarrolle el evento, sino que también habrá policías en zonas residenciales y comerciales.

    (Con información de Isaac Ortega)

  • Primer día Carnaval en la cinta costera
  • Chiriquí: Retienen dos carros cisterna extrayendo agua de sitio no autorizado
  • Policías ubicados en Dolega, Chiriquí, detuvieron a dos carros cisterna extrayendo agua en El Caño, lugar no autorizado para esta actividad.

    Policías retuvieron a conductores.

    Fuentes policiales informaron que los conductores fueron retenidos cuando ya habían llenado unos 18 mil galones de agua. Ahora serán puestos a órdenes del Ministerio de Ambiente.

    La directora regional del Ministerio de Ambiente, Yilka Aguirre, dijo que fue informada de este suceso y lamentó que a unas horas del inicio de los culecos existan personas que cometan este tipo de acciones.

    Aún se desconoce a quién pertenecen los carros cisterna, pero las investigaciones avanzan para aplicar las respectivas sanciones, añadió.

    Los ríos donde se permitirá extraer agua son: David, Fonseca, Tabasará, San Félix y Escarrea, a los cuales ya se les colocó el letrero del Ministerio de Ambiente, sobre el punto exacto donde deben llegar los cisternas para extraer el agua, de 5:00 a.m. a 9:00 a.m., únicamente.

  • Inspeccionan carros cisterna por celebración de culecos en Los Santos
  • Auditoría detecta división de partidas
  • Juez otorga fianza de excarcelación al exministro Frank De Lima
  • Salomón Shamah, en Bogotá
  • Finalmente se dejó ver. Salomón Shamah, exadministrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), desayunó este sábado 6 de febrero de 2016 en Bogotá, Colombia, con Alejandro Pérez, uno de los abogados del expresidente Ricardo Martinelli, y con el vocero de este, Luis Eduardo Camacho, en el céntrico hotel Morrison 84.

    Entre las 9:30 a.m. y 10:15 a.m. estuvieron conversando amenamente en el restaurante del hotel.

    Los tres se hospedaron el viernes en el Morrison 84. Tenían tres habitaciones, cada uno a su nombre.

    Shamah, Pérez y Camacho se hospedaron en el Morrison 84.

    Luego del desayuno, a eso de las 10:25 a.m., Shamah y su esposa –que residen en Medellín– hicieron su check out.

    Pérez, Camacho y sus familias, por su parte, seguirán hospedados ahí hasta el día 8. Todos salieron del hotel a las 10:30 a.m.

    Shamah, conocido como el creativo que llevó a Martinelli al poder, lleva varios meses con un bajo perfil; es uno de los exfuncionarios más polémicos del gobierno pasado, no solo porque se le atribuyen la mayoría de los ataques y campañas a los críticos de la administración Martinelli, sino por numerosos escándalos que aún no han salido a la luz.

    Supuestamente intervino para que José Ayú Prado se convirtiera en magistrado de la Corte Suprema de Justicia; habría manejado información confidencial para Martinelli en el caso Financial Pacific y participado en la creación de las polémicas leyes que establecieron la Autoridad Nacional de Administración de Tierras y la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario.

    A Shamah también se le atribuye la conformación de un call center para atacar a los adversarios a Martinelli y contrató a una empresa directa para crear la página web de la ATP por un millón de dólares.

    Siendo ministro, Estados Unidos le revocó la visa. Aún no ha explicado el por qué, aunque dice un cable de Wikileaks de 2009 que la exembajadora Barbara Stephenson afirmó que, según fuentes de la DEA, "Shamah fue el contacto entre Martinelli y [David] Murcia Guzmán”, quien fue el cerebro de la captadora ilegal de dinero DMG. 

    Muchos escándalos tiene el exministro por aclarar.

  • Detienen a una persona por hurto de valija de empresa Brinks
  • Ampliación estaría lista en junio
  • Panamá acuerda con México el traslado aéreo de cubanos varados
  • Sin ratificar, secretaria de Descentralización
  • Primaria de New Hampshire puede ser el 'ahora o nunca' para Jeb Bush
  • Camino tedioso para obtener una pensión
  • La muerte de niños que nacieron prematuramente activó en junio de 2013 las alertas en la sala de Neonatología del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social (CSS).

    La alegría de 10 mujeres se convirtió en dolor al conocer que los bebés que por meses cargaron dentro de sus vientres habían muerto, consecuencia de un envenenamiento por la heparina con alcohol bencílico que les fue suministrada en el nosocomio.

    Otros cuatro bebés sobrevivieron, pero los daños causados por la heparina a su organismo truncaron para siempre su desarrollo físico e intelectual.

    AYUDA ECONÓMICA

    Los padres de estos infantes comenzaron una lucha para que la muerte de sus hijos no quedara impune, pero también para darles una mejor atención a los niños sobrevivientes.

    En ese camino en octubre pasado lograron que el presidente Juan Carlos Varela sancionara la Ley No. 64 de 22 de octubre de 2015, que establece una pensión vitalicia para las víctimas de intoxicación aguda por heparina con alcohol bencílico.

    La norma, que salió publicada en la Gaceta Oficial, otorgaba un beneficio de 600 dólares mensuales que administrarían los padres de los niños fallecidos y sobrevivientes. Sin embargo, en el caso de los niños muertos, este beneficio será dividido en partes iguales entre ambos padres.

    No obstante, lo que en su su momento era una buena noticia se comenzó a dilatar en el proceso de reglamentación que debía hacer la CSS y el Ministerio de Salud (Minsa).

    Eric Díaz, padre de Lily, una de las niñas que sobrevivió al envenenamiento, describió la espera por el subsidio como un “camino largo y tedioso”.

    Díaz indicó que el borrador de la reglamentación de la ley está en espera de la firma en la Presidencia de la República, pero desconoce los motivos por los cuales todavía no se firma. “Lamentablemente, la reglamentación ha demorado”, acotó.

    “La Ley fue aprobada y sancionada en octubre de 2015, pero la CSS y el Minsa han tardado tres meses para reglamentarla. Para nosotros [los padres], esos 90 días han sido demasiado tiempo”, expresó.

    Para los padres de los niños afectados por las secuelas del envenenamiento, esta pensión representa el acceso a tratamientos.

    Y es que las secuelas de la intoxicación obligan a los bebés sobrevivientes a recibir atención de hasta 11 especialistas, y adquirir medicamentos que no siempre están en el cuadro básico de la CSS.

    Por ejemplo, en los primeros seis meses de vida, la hija de Díaz padeció de colestasis — cualquier afección en la que se reduce u obstruye el flujo de la bilis del hígado—, convirtiéndola en candidata para un trasplante de hígado, pero buscaron en Rusia un medicamento que la ayudó a controlar este padecimiento.

    Como lograron controlar la enfermedad, la niña no requirió de un trasplante, pero por falta de dinero no pueden atender todos los problemas motrices que presenta, a pesar de que recibe terapia gratuitamente en el Instituto de Medicina Física y Rehabilitación.

    Díaz informó que atender a su hija en el Instituto de Medicina Física y Rehabilitación representa tener que invertir en un taxi que los lleve desde su casa, en el área de Carrasquilla, hasta la vía al puente Centenario donde está la instalación, porque esa área no cuenta con una ruta de autobuses.

    El deseo de brindar a su hija la atención que necesita se estrella contra la falta de un empleo fijo. “Yo no laboró en ningún lugar oficial, porque perdí mi trabajo por eso de las citas”, explicó.

    Al momento en que la niña nació trabajaba como administrador en una empresa constructora, pero por los padecimientos que sufren estos niños tenía que faltar hasta tres veces a la semana para llevarla a las citas.

    Díaz lamentó lo que está ocurriendo, porque los que sufren son los niños. Además, manifestó que todos los padres de los niños sobrevivientes, independientemente de las facilidades que tengan, requieren un apoyo.

    En su momento, especialistas en el tema explicaron que las consecuencias más graves que enfrentarían los neonatos son: hidrocefalia y la colestasis hepática.

    La hidrocefalia es una acumulación de líquido (cefalorraquídeo) en el cráneo que lleva a que se presente hinchazón en el cerebro.

    Incluso, también se pueden presentar problemas visuales y en la coordinación motora.

    REGLAMENTACIÓN

    El director de Asesoría Legal del Minsa, Ameth Cerceño, explicó que no se trata de una dilación del proceso de reglamentación, sino que la misma norma les exigía un plazo de tres meses para trabajarla.

    Cerceño indicó que el proceso comenzó junto con la CSS una vez se publicó la Ley en la Gaceta Oficial, pero cumpliendo con el mandato que les exigía esta, el pasado 26 de enero entregaron el borrador de la reglamentación en la Presidencia.

    Agregó que algunos temas “técnicos jurídicos” han hecho que se demore un acuerdo entre ambas entidades.

    Uno de estos puntos, explicó Cerceño, fue el procedimiento legal que se debe utilizar para reconocer el derecho de las víctimas y, para ello, la CSS debe mandar al Minsa una lista con los nombres de los afectados.

    Posteriormente, el ministro de Salud, como representante de la institución regente del Minsa, reconocerá este derecho y lo devolverá a la CSS para que proceda a pagar la pensión.

    “Hemos estado en contacto con los padres de las víctimas para que conozcan que estamos realizando los trámites de regulación”, dijo.

    Desde el departamento de Comunicación de la CSS se explicó que están a la espera de la reglamentación de la ley y de las planillas oficiales de los beneficiarios que establece la norma, para la consecución de los fondos por parte del Ministerio de Economía y Finanzas, a fin de proceder con los pagos correspondientes.

    Consecuencias de la heparina

  • A falta de presidente electo, Haití acuerda gobierno de transición
  • Bomberos logran controlar incendio entre las calles J y Estudiante
  • Procuraduría preguntará a Brasil por la investigación seguida a la firma Mossack Fonseca
  • Fiscalía pide ayuda a Interpol para ubicar a Richard Fifer
  • El papa y patriarca ortodoxo ruso se reunirán en Cuba
  • El papa Francisco y el líder de la Iglesia ortodoxa rusa se reunirán la próxima semana en Cuba, en un paso histórico para solventar el cisma que hace un milenio separó al cristianismo en oriente y occidente, anunciaron el viernes ambas iglesias.

    El encuentro del 12 de febrero será el primer encuentro de la historia entre un papa y un patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, la más grande de la rama ortodoxa.

    Francisco visitará México del 12 al 18 de febrero. En su viaje al país norteamericano hará una escala en Cuba para reunirse con Kirill en el aeropuerto de La Habana, donde firmarán una declaración conjunta.

    Las iglesias se dividieron durante el Gran Cisma de 1054, división que se ha mantenido en una gran variedad de temas, incluida la primacía del pontífice y las acusaciones de la Iglesia ortodoxa rusa de que la Iglesia católica busca conversos en Rusia.

    Dichas tensiones han evitado que los pontífices anteriores se reúnan con el patriarca ruso, incluso cuando el Vaticano ha insistido en que simplemente atendía a la pequeña comunidad católica en tierras mayoritariamente ortodoxas.

    "Este encuentro de los primados de la Iglesia católica y de la Iglesia ortodoxa rusa, preparado desde hace tiempo, será el primero en la historia y marcará una etapa importante en las relaciones entre las dos iglesias", precisó el Vaticano en un comunicado conjunto de la Santa Sede y el patriarcado de Moscú.

    Sin embargo, la persecución de cristianos –tanto católicos como ortodoxos– en el Oriente Medio y África, ha dado como resultado el acercamiento de ambas iglesias.

    En noviembre de 2014, Francisco dijo haberle dicho a Kirill: “Iré a donde quieras. Llámame y yo iré”. Kirill estará en Cuba en una visita oficial. El encuentro, que fue anunciado de forma conjunta en el Vaticano y Moscú, marca un gran avance en los antiguos esfuerzos del Vaticano de acabar con las divisiones en la cristiandad.

    En dicho anuncio, dijeron que la reunión “marcará una importante fase en las relaciones entre ambas iglesias. La Santa Sede y el Patriarcado de Moscú esperan que también sea una señal de esperanza para toda la gente de buena fe. Invitan a todos los cristianos a orar fervientemente para que Dios bendiga esta reunión, que de buenos frutos”.

    La ubicación de la reunión es significativa. Desde hace mucho se asumió que un país “neutral” sería seleccionado para el encuentro entre el pontífice y el patriarca, pero siempre se pensó que sería en algún lugar de Europa.

    Sin embargo, Francisco tuvo un papel crucial para terminar con las tensiones de la Guerra Fría entre Estados Unidos y Cuba. Que el puesto de avanzada en el Caribe de la entonces Unión Soviética ahora participe para sanar el cisma entre la Iglesia católica y la rusa ortodoxa es una hazaña remarcable de coreografía geopolítica y ecuménica que podría tener el efecto doble de poner bajo el faro al presidente Raúl Castro, dado que él recibirá al papa a su llegada y presidirá la firma de la declaración conjunta.

 
TVN - Canal 2 Panamá, 02/05/16 de febrero del 2016
 
Newspaper Periodico El Panama America Panama, 06 de feb, 2016
 
La Critica de Panamá Panamá, 06 de febrero, 2016
DIAaDIA ONLINE Panama newspaper
Panamá, 06 de febrero, 2016
TVN - Canal 2 Panamá, 02/05/16 de febrero del 2016
Newspaper Periodico El Panama America Panamá, 06 de febrero, 2016
Panamá, 06 de febrero, 2016
DIAaDIA ONLINE Panama newspaper
Panamá, 06 de febrero, 2016

 

 



Last Modification, October 8, 2010
© Copyright 1997-2010 Panama1.com. Todos los derechos reservados