Camaras en Panama - Cameras in Panama Places to see and visit in Panama - Lugares por Visitar en Panama Panamanian national symbols - Simbolos patrios de Panama General information about Panama - Informacion General acerca de Panama Panamanian Government Structure- Estructura del Gobierno de Panama  About Panama1.com - Acerca de Panama1.com Panama1.com Home Page All about Retirement/Pensioned Visa in Panama - Todo acerca de la Visa de Retiro/Pensionado en Panama Contact Panama1.com Find out more about Panama1.com's advertising opportunities - Todo acerca de las oportunidades de anunciarse en Panama1.com Our privacy policy - Nuestra politica de privacidad Add your link to Panama's Internet Search Engine - Agrega tu sitio a Panama1.com Panama Real Estate Information - Informacion de Bienes Raices en Panama Radio Stations in Panama - Estaciones de Radio en Panama
La Prensa de Panamá Panamá, 04 de septiembre, 2015
  • Los nuevos actores en el escándalo Financial Pacific
  • La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) ya trazó el hilo conductor entre Ricardo Martinelli, sus hijos, familiares y socios en la compra de acciones de la canadiense Petaquilla Minerals mientras ocupaba la Presidencia de la República.

    A través de Financial Pacific en Panamá, y una cuenta identificada con su propio nombre, el entonces mandatario compró acciones mineras días antes de aprobar la extracción de oro en Petaquilla Gold (subsidiaria de Petaquilla Minerals).

    De acuerdo con información publicada inicialmente por TVN Noticias, otra cuenta de inversión, cuyos directivos eran Juan Luis Correa, Ricardo y Luis Enrique Martinelli Linares, también compró acciones de Petaquilla.

    Con la documentación de todos los movimientos bursátiles, la SMV pidió a la Corte Suprema de Justicia que investigue lo que, a su juicio, es una asociación para configurar una conducta criminal, utilizando información confidencial para sacar un provecho económico. 

    Ricardo Martinelli tenía como socios a su amigo Juan Luis Correa y a sus hijos Ricardo y Luis Enrique.-

    LAS CUENTAS QUE DEPENDÍAN DE MARTINELLI EN FP

    La organización era ultrasecreta. Solo los socios y un minúsculo círculo de poder estaba al tanto de las movidas.
    Les dio resultado múltiples veces y en diferentes direcciones. La fórmula para hacer dinero fácil estaba estructurada.
    Lo que nunca calcularon era que la casa de valores que servía de vehículo para hacer las transacciones irregulares, pasando por encima de la ley, quedaría con el ADN expuesto.

    Las investigaciones de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) en Financial Pacific (FP) -las cuales fueron dadas a conocer ayer inicialmente por TVN- abrieron un baúl lleno de secretos y conspiraciones financieras que apuntan directamente al expresidente Ricardo Martinelli.

    Las autoridades han determinado que varias cuentas de inversión, manejadas en la hoy fallida Financial Pacific, fueron utilizadas para comprar y vender acciones de Petaquilla, valiéndose de información privilegiada.

    El líder o ficha común de la red era Martinelli, a título personal, a través de sus hijos, su cuñado, amigos y socios.

    Todo ocurría cuando Martinelli estaba al mando del país y promovía leyes que favorecían a la industria minera. Cualquiera que fuese el escenario, el entonces presidente y su clan podían ganar mucho dinero, por encima de cualquier otro inversionista, o sencillamente no perder.

    Las cuentas en cuestión llevan por nombre: High Spirit Overseas, Distribuidora Comar, S.A., y Ricardo Martinelli, el nombre de esta última como para evitar las dudas.

    En algunas se registró el ingreso y salida de dinero en efectivo de manera no justificada, como se ha podido validar en High Spirit Overseas.

    Por este caso ya se han presentado denuncias ante la posible comisión del delito de blanqueo de capitales ante el Ministerio Público. La cara visible y el firmante de la cuenta es Aaron “Ronny“ ”Mizrachi, cuñado de Martinelli.

    De acuerdo con el esquema detectado por la SMV, con estos y otros fondos pudo perfeccionarse la compra y venta de acciones de Petaquilla Minerals (holding de Petaquilla Gold), la empresa minera que abandonó sus operaciones desde diciembre de 2013, luego de ganar millones de dólares con la extracción de oro.

    Desde el 29 de junio de este año, la SMV remitió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) las investigaciones administrativas que ha hecho para que se determine la posible comisión de delitos financieros por parte del expresidente Martinelli.

    El exmandatario, los firmantes de las cuentas y sus beneficiarios han podido incurrir en conductas tipificadas en el artículo 249 del Código Penal, en el que se establece que “quien en beneficio propio o de un tercero use o divulgue indebidamente información privilegiada, obtenida por una relación privilegiada, relativa a valores registrados en la Comisión Nacional de Valores o a valores que se negocien en un mercado organizado, de manera que se ocasione un perjuicio, será sancionado con prisión de seis a ocho años”.

    La SMV reiteró en sus pesquisas remitidas a la Corte, que bajo el manto de la Presidencia, Martinelli se ubica en una posición privilegiada, toda vez que a partir de su gestión se tomaron medidas que incidieron en la cotización de las acciones de Petaquilla.

    Esto es exactamente lo que se comentaba sin reserva en los cocteles del mundo financiero, pero que no se denunciaba públicamente y en detalle hasta que el diario La Prensa lo reveló en su edición del 26 de diciembre de 2012.

    LAS VENTAJAS DEL PODER

    Desde la cuenta de inversión con el nombre “Ricardo Martinelli”, de la que solo tenía conocimiento su círculo cero, el comerciante, ya en la Presidencia, ordenó la compra de acciones de Petaquilla el 27 de octubre de 2009.

    Para esa fecha y en víspera de la anhelada aprobación del inicio de la explotación comercial de oro en el proyecto en la provincia de Colón, dichos títulos tenían un precio de $0.22.

    Cuando la explotación de la mina tuvo luz verde por parte del gobierno de Martinelli, la acción subió a $0.25 y los otros inversionistas las adquirieron en una posición de desventaja, respecto a la cuenta que el entonces mandatario manejó con pericia.

    En estos andares, Martinelli siempre tuvo el viento a su favor. Era el pitcher y el catcher en el juego bursátil.

    Financial Pacific logró la venta de un bloque de acciones de Petaquilla en enero de 2010, hasta liquidar por completo su posición.

    De acuerdo con las investigaciones de la SMV, Martinelli compró otro paquete accionario por $0.32, a través de Financial Pacific, tres meses después las vendió a un precio promedio de $0.78, “equivalente a una ganancia promedio en acción” de $0.46.

    Martinelli logró una ganancia neta de $102 mil 876, tras adquirir 225 mil acciones de Petaquilla, a un monto de $71 mil 126, para luego venderlas en $177 mil 076.

    Desde su nacimiento, la cuenta empezó con el pie izquierdo. Su primera transacción fue por apenas $818, una cantidad supremamente baja para tratarse de un esquema legítimo de inversión.

    Dos años más tarde, de acuerdo con los hallazgos de la SMV, la cuenta “Martinelli” hace una transferencia de $50 mil a favor de Cane Clark LLP, firma de abogados con la que no tenían ninguna relación declarada y la cual está relacionada con una demanda de la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).

    Una de sus abogadas, Kyleen Cane, está vinculada precisamente a un esquema de fraude y manipulación de mercado en Estados Unidos.

    AMIGOS Y SOCIOS

    La cuenta “Distribuidora Comar, S.A.”, cuyo nombre hace gala de una empresa de distribución de tarjetas de telefonía y nace del ‘partnership’ entre el ejecutivo Juan Luis Correa y Martinelli, también está fichada por la SMV. Al parecer, había una fijación por las inversiones mineras.

    Francolini y Correa (detrás)  acompañaron a Martinelli a un viaje oficial a Haití, en febrero de 2014.

    Distribuidora Comar, S.A. compró acciones de Petaquilla, pero la operación no fue reflejada en el movimiento de efectivo como una salida de dinero propiamente, sino que era utilizada como una cuenta de margen otorgada por Financial Pacific, la cual no estaba sustentada bajo un contrato.

    Todo indica, según la SMV, que había interés de no dejar rastros de la cuenta en los documentos que revisa el regulador.
    Algo nada accidental para la SMV es que coinciden en tiempo algunas de las compras de acciones de Distribuidora Comar, S.A. y la cuenta Martinelli.

    Correa habló ayer con este diario y validó la existencia de la cuenta de inversión en Financial Pacific. Aseguró que no hay nada que ocultar.
    Expresó que la mayoría del dinero invertido se perdió. A su juicio, invertir en este tipo de negocios es como jugar al casino. “Yo creo que si acaso ganamos alguna platita”, dijo.

    Aseguró que desconocía en detalle de las inversiones que se hacían a través de la cuenta, pero que todo se aclarará cuando se hagan las investigaciones y entreguen los documentos a requerimiento de las autoridades.

    Además de los hallazgos financieros, la SMV ha hecho las conexiones entre los inversionistas y directivos de Petaquilla, validando la teoría del tráfico de información privilegiada.

    Menciona expresamente que Raúl Ferrer Arosemena fue “designado” por Martinelli en la directiva de Petaquilla.

    Justo cuando Petaquilla Gold estaba por sentar las bases de una nueva relación con el Estado panameño –que permitió la comercialización del oro que extrae en Donoso (Colón)–, el directorio ejecutivo de Petaquilla Minerals cambió radicalmente. Las movidas en el organigrama del holding de Petaquilla Gold se dieron el 5 de noviembre de 2009.

    En ese momento se anunció que del viejo directorio solo quedaría Richard Fifer con el cargo de presidente no ejecutivo. A la lista de directores se sumó, entre otros, Raúl Ferrer Arosemena, identificado como un ejecutivo cercano a Martinelli.

    Ferrer fue nombrado en octubre de 2009 por el Ejecutivo como su representante en la junta directiva de la Agencia del Área Económica Especial Panamá-Pacífico.

    También actuó como director en Génesis y Asociados, empresa de publicidad y comunicación que manejó millonarias cuentas publicitarias de entidades del Estado.

    Un dato que pasó por alto la SMV en sus investigaciones administrativas es la relación de Correa con su primo Rodrigo Esquivel, quien ocupó la presidencia de Petaquilla.

    La información recopilada por la SMV es una muestra irrisoria de las transacciones logradas por las empresas vinculadas por Martinelli.
    La SMV ha dado con estos reportes en un segundo proceso de intervención en Financial Pacific, iniciado en 2014. Esto implica que mucha información se pudo haber perdido o eliminado de forma premeditada.

    Cuando el ente regulador trató de tomar el control de la empresa en 2012, sus exdirectivos Iván Clare y West Valdés hicieron todo cuanto estuvo a su alcance para evitar que se abriera el telón de la casa de valores.

    Lograron que la Corte suspendiera un primer proceso de reorganización ordenado en la casa de valores, luego que el magistrado Alejandro Moncada Luna, hoy condenado por falsedad ideológica de documentos públicos y enriquecimiento injustificado, admitiera un amparo de garantías. Asumieron nuevamente el control de la empresa y más tarde la “venden” al grupo Mendo Sampaio.

    En el informe enviado a la Corte, el regulador de valores advierte que hay fuertes indicios de que las personas en las cuentas mencionadas y administradas por Financial Pacific se asociaron para configurar la conducta criminal de usar información privilegiada y confidencial para obtener un provecho económico. Piden que se hagan las respectivas investigaciones. 

    Los nuevos actores en el escándalo Financial Pacific

  • Nuevo caso contra Martinelli
  • Los nuevos actores en el escándalo Financial Pacific
  • La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) ya trazó el hilo conductor entre Ricardo Martinelli, sus hijos, familiares y socios en la compra de acciones de la canadiense Petaquilla Minerals mientras ocupaba la Presidencia de la República.

    A través de Financial Pacific en Panamá, y una cuenta identificada con su propio nombre, el entonces mandatario compró acciones mineras días antes de aprobar la extracción de oro en Petaquilla Gold (subsidiaria de Petaquilla Minerals).

    De acuerdo con información publicada inicialmente por TVN Noticias, otra cuenta de inversión, cuyos directivos eran Juan Luis Correa, Ricardo y Luis Enrique Martinelli Linares, también compró acciones de Petaquilla.

    Con la documentación de todos los movimientos bursátiles, la SMV pidió a la Corte Suprema de Justicia que investigue lo que, a su juicio, es una asociación para configurar una conducta criminal, utilizando información confidencial para sacar un provecho económico. 

    Ricardo Martinelli tenía como socios a su amigo Juan Luis Correa y a sus hijos Ricardo y Luis Enrique.-

    LAS CUENTAS QUE DEPENDÍAN DE MARTINELLI EN FP

    La organización era ultrasecreta. Solo los socios y un minúsculo círculo de poder estaba al tanto de las movidas.
    Les dio resultado múltiples veces y en diferentes direcciones. La fórmula para hacer dinero fácil estaba estructurada.
    Lo que nunca calcularon era que la casa de valores que servía de vehículo para hacer las transacciones irregulares, pasando por encima de la ley, quedaría con el ADN expuesto.

    Las investigaciones de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) en Financial Pacific (FP) -las cuales fueron dadas a conocer ayer inicialmente por TVN- abrieron un baúl lleno de secretos y conspiraciones financieras que apuntan directamente al expresidente Ricardo Martinelli.

    Las autoridades han determinado que varias cuentas de inversión, manejadas en la hoy fallida Financial Pacific, fueron utilizadas para comprar y vender acciones de Petaquilla, valiéndose de información privilegiada.

    El líder o ficha común de la red era Martinelli, a título personal, a través de sus hijos, su cuñado, amigos y socios.

    Todo ocurría cuando Martinelli estaba al mando del país y promovía leyes que favorecían a la industria minera. Cualquiera que fuese el escenario, el entonces presidente y su clan podían ganar mucho dinero, por encima de cualquier otro inversionista, o sencillamente no perder.

    Las cuentas en cuestión llevan por nombre: High Spirit Overseas, Distribuidora Comar, S.A., y Ricardo Martinelli, el nombre de esta última como para evitar las dudas.

    En algunas se registró el ingreso y salida de dinero en efectivo de manera no justificada, como se ha podido validar en High Spirit Overseas.

    Por este caso ya se han presentado denuncias ante la posible comisión del delito de blanqueo de capitales ante el Ministerio Público. La cara visible y el firmante de la cuenta es Aaron “Ronny“ ”Mizrachi, cuñado de Martinelli.

    De acuerdo con el esquema detectado por la SMV, con estos y otros fondos pudo perfeccionarse la compra y venta de acciones de Petaquilla Minerals (holding de Petaquilla Gold), la empresa minera que abandonó sus operaciones desde diciembre de 2013, luego de ganar millones de dólares con la extracción de oro.

    Desde el 29 de junio de este año, la SMV remitió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) las investigaciones administrativas que ha hecho para que se determine la posible comisión de delitos financieros por parte del expresidente Martinelli.

    El exmandatario, los firmantes de las cuentas y sus beneficiarios han podido incurrir en conductas tipificadas en el artículo 249 del Código Penal, en el que se establece que “quien en beneficio propio o de un tercero use o divulgue indebidamente información privilegiada, obtenida por una relación privilegiada, relativa a valores registrados en la Comisión Nacional de Valores o a valores que se negocien en un mercado organizado, de manera que se ocasione un perjuicio, será sancionado con prisión de seis a ocho años”.

    La SMV reiteró en sus pesquisas remitidas a la Corte, que bajo el manto de la Presidencia, Martinelli se ubica en una posición privilegiada, toda vez que a partir de su gestión se tomaron medidas que incidieron en la cotización de las acciones de Petaquilla.

    Esto es exactamente lo que se comentaba sin reserva en los cocteles del mundo financiero, pero que no se denunciaba públicamente y en detalle hasta que el diario La Prensa lo reveló en su edición del 26 de diciembre de 2012.

    LAS VENTAJAS DEL PODER

    Desde la cuenta de inversión con el nombre “Ricardo Martinelli”, de la que solo tenía conocimiento su círculo cero, el comerciante, ya en la Presidencia, ordenó la compra de acciones de Petaquilla el 27 de octubre de 2009.

    Para esa fecha y en víspera de la anhelada aprobación del inicio de la explotación comercial de oro en el proyecto en la provincia de Colón, dichos títulos tenían un precio de $0.22.

    Cuando la explotación de la mina tuvo luz verde por parte del gobierno de Martinelli, la acción subió a $0.25 y los otros inversionistas las adquirieron en una posición de desventaja, respecto a la cuenta que el entonces mandatario manejó con pericia.

    En estos andares, Martinelli siempre tuvo el viento a su favor. Era el pitcher y el catcher en el juego bursátil.

    Financial Pacific logró la venta de un bloque de acciones de Petaquilla en enero de 2010, hasta liquidar por completo su posición.

    De acuerdo con las investigaciones de la SMV, Martinelli compró otro paquete accionario por $0.32, a través de Financial Pacific, tres meses después las vendió a un precio promedio de $0.78, “equivalente a una ganancia promedio en acción” de $0.46.

    Martinelli logró una ganancia neta de $102 mil 876, tras adquirir 225 mil acciones de Petaquilla, a un monto de $71 mil 126, para luego venderlas en $177 mil 076.

    Desde su nacimiento, la cuenta empezó con el pie izquierdo. Su primera transacción fue por apenas $818, una cantidad supremamente baja para tratarse de un esquema legítimo de inversión.

    Dos años más tarde, de acuerdo con los hallazgos de la SMV, la cuenta “Martinelli” hace una transferencia de $50 mil a favor de Cane Clark LLP, firma de abogados con la que no tenían ninguna relación declarada y la cual está relacionada con una demanda de la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).

    Una de sus abogadas, Kyleen Cane, está vinculada precisamente a un esquema de fraude y manipulación de mercado en Estados Unidos.

    AMIGOS Y SOCIOS

    La cuenta “Distribuidora Comar, S.A.”, cuyo nombre hace gala de una empresa de distribución de tarjetas de telefonía y nace del ‘partnership’ entre el ejecutivo Juan Luis Correa y Martinelli, también está fichada por la SMV. Al parecer, había una fijación por las inversiones mineras.

    Francolini y Correa (detrás)  acompañaron a Martinelli a un viaje oficial a Haití, en febrero de 2014.

    Distribuidora Comar, S.A. compró acciones de Petaquilla, pero la operación no fue reflejada en el movimiento de efectivo como una salida de dinero propiamente, sino que era utilizada como una cuenta de margen otorgada por Financial Pacific, la cual no estaba sustentada bajo un contrato.

    Todo indica, según la SMV, que había interés de no dejar rastros de la cuenta en los documentos que revisa el regulador.
    Algo nada accidental para la SMV es que coinciden en tiempo algunas de las compras de acciones de Distribuidora Comar, S.A. y la cuenta Martinelli.

    Correa habló ayer con este diario y validó la existencia de la cuenta de inversión en Financial Pacific. Aseguró que no hay nada que ocultar.
    Expresó que la mayoría del dinero invertido se perdió. A su juicio, invertir en este tipo de negocios es como jugar al casino. “Yo creo que si acaso ganamos alguna platita”, dijo.

    Aseguró que desconocía en detalle de las inversiones que se hacían a través de la cuenta, pero que todo se aclarará cuando se hagan las investigaciones y entreguen los documentos a requerimiento de las autoridades.

    Además de los hallazgos financieros, la SMV ha hecho las conexiones entre los inversionistas y directivos de Petaquilla, validando la teoría del tráfico de información privilegiada.

    Menciona expresamente que Raúl Ferrer Arosemena fue “designado” por Martinelli en la directiva de Petaquilla.

    Justo cuando Petaquilla Gold estaba por sentar las bases de una nueva relación con el Estado panameño –que permitió la comercialización del oro que extrae en Donoso (Colón)–, el directorio ejecutivo de Petaquilla Minerals cambió radicalmente. Las movidas en el organigrama del holding de Petaquilla Gold se dieron el 5 de noviembre de 2009.

    En ese momento se anunció que del viejo directorio solo quedaría Richard Fifer con el cargo de presidente no ejecutivo. A la lista de directores se sumó, entre otros, Raúl Ferrer Arosemena, identificado como un ejecutivo cercano a Martinelli.

    Ferrer fue nombrado en octubre de 2009 por el Ejecutivo como su representante en la junta directiva de la Agencia del Área Económica Especial Panamá-Pacífico.

    También actuó como director en Génesis y Asociados, empresa de publicidad y comunicación que manejó millonarias cuentas publicitarias de entidades del Estado.

    Un dato que pasó por alto la SMV en sus investigaciones administrativas es la relación de Correa con su primo Rodrigo Esquivel, quien ocupó la presidencia de Petaquilla.

    La información recopilada por la SMV es una muestra irrisoria de las transacciones logradas por las empresas vinculadas por Martinelli.
    La SMV ha dado con estos reportes en un segundo proceso de intervención en Financial Pacific, iniciado en 2014. Esto implica que mucha información se pudo haber perdido o eliminado de forma premeditada.

    Cuando el ente regulador trató de tomar el control de la empresa en 2012, sus exdirectivos Iván Clare y West Valdés hicieron todo cuanto estuvo a su alcance para evitar que se abriera el telón de la casa de valores.

    Lograron que la Corte suspendiera un primer proceso de reorganización ordenado en la casa de valores, luego que el magistrado Alejandro Moncada Luna, hoy condenado por falsedad ideológica de documentos públicos y enriquecimiento injustificado, admitiera un amparo de garantías. Asumieron nuevamente el control de la empresa y más tarde la “venden” al grupo Mendo Sampaio.

    En el informe enviado a la Corte, el regulador de valores advierte que hay fuertes indicios de que las personas en las cuentas mencionadas y administradas por Financial Pacific se asociaron para configurar la conducta criminal de usar información privilegiada y confidencial para obtener un provecho económico. Piden que se hagan las respectivas investigaciones. 

    Los nuevos actores en el escándalo Financial Pacific

  • Nuevo caso contra Martinelli
  • Martinelli y Shamah le pidieron a Fábrega 'que cuidara Financial Pacific'
  • Testigos vinculan a expresidente con escuchas
  • Defensa de Martinelli desiste de audiencia de control en caso de escuchas
  • La defensa del exmandatario Ricardo Martinelli presentó un escrito ante la Corte Suprema de Justicia para comunicar que desistía de la audiencia de control que se realizará esta tarde, como parte del proceso en el caso de la interceptación de comunicación. 

    Dimas Guevara, abogado de Martinelli -quien está fuera del país desde el 28 de enero-, presentó el desistimiento de la solicitud de audiencia tras alegar que requiere más tiempo para "obtener otros elementos necesarios para las peticiones" que harán ante el juez de garantías del caso, el magistrado Jerónimo Mejía. 

    La audiencia, que había sido solicitada por Guevara para denunciar las que considera violaciones a las garantías fundamentales de su cliente y vicios de nulidad en la investigación, estaba programada para las 3:00 p.m.

    El magistrado Harry Díaz es el fiscal en este proceso que se le sigue al exgobernante por las escuchas, que según las pesquisas afectaron a unas 150 personas, entre políticos de oposición, dirigentes sindicales y de la sociedad civil, magistrados, diputados y periodistas.

    El pasado 13 de agosto, la Corte Suprema inició formalmente la investigación, luego de que el Tribunal Electoral levantó el fuero a Martinelli.

    La Corte es la única entidad competente para investigar al exmandatario debido a que actualmente es diputado del Parlamento Centroamericano. 

     

    Defensa de Martinelli desiste de audiencia de control en caso de escuchas Defensa de Martinelli desiste de audiencia de control en caso de escuchas

  • Exministro de Seguridad José Raúl Mulino asegura que renunciará al fuero electoral para ser investigado
  • Bosco Vallarino llega a la Fiscalía para ampliar indagatoria por presunto soborno
  • Cuenta regresiva para línea 2
  • La construcción de la línea 2 del Metro comenzará a finales de este mes, luego que ayer la Contraloría General de la República refrendara el contrato para este proyecto.

    Roberto Roy, presidente del Metro de Panamá, S.A., detalló que tras esta decisión entregarán la orden de proceder la próxima semana, para que el Consorcio Línea 2, integrado por la constructora Norberto Odebrecht y la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), empiece los trabajos de campo.

    “Lo más probable es que las primeras obras arranquen a finales de septiembre”, puntualizó.

    El proceso de contratación para la línea 2 del Metro se completó, a pesar de las advertencias de la sociedad civil sobre los riesgos de asignar un proyecto importante a un consorcio liderado por Odebrecht, ligada a un escándalo de corrupción en Brasil.

    Producto de las investigaciones de los fiscales brasileños, el presidente de la compañía, Marcelo Odebrecht, se mantiene detenido.

    Tras estallar el escándalo, agencias de calificación de riesgo revisaron a la baja la nota de Odebrecht y varios países de América Latina iniciaron investigaciones sobre los proyectos de la empresa y se plantearon la viabilidad de no mantenerla como contratista.

    En Panamá, un grupo de ciudadanos envió una carta al contralor Federico Humbert solicitando negara el refrendo al contrato.

    Uno de ellos fue Ricardo J. Bermúdez, quien ayer comentó que “puede ser que el contralor Humbert se sienta cómodo con las fianzas que Odebrecht y su asociado hayan consignado al Estado al refrendar el contrato de la línea 2 del Metro, pero el arresto y muy serias acusaciones de corrupción a los más altos dignatarios de dicha empresa en Brasil demandaban, aparte de prudencia frente a tan irregular situación, un escrutinio profundo a todas sus obras realizadas en la República de Panamá”.

    Para Bermúdez, en las decisiones de los distintos estamentos del Gobierno “más pudo la premura, a pesar de que el precio pactado con este consorcio está $200 millones por encima de lo que ofertó el grupo que calificó en segundo lugar”.

    Por su parte, Annette Planells, del Movimiento Independiente (Movin), dijo que varias organizaciones de la sociedad civil habían pedido que no se refrendara el contrato.

    “Hay que darle respuesta a los ciudadanos con las obras, pero eso no puede ser en detrimento de la lucha contra la corrupción y la impunidad”, expresó.

    Consultado sobre su capacidad de ejecución de la obra, dada la delicada situación de Odebrecht en Brasil, el Consorcio Línea 2 informó que cuenta con “el apoyo y ratificación de los bancos privados internacionales involucrados en el financiamiento de la línea 2, demostrando la confianza en la trayectoria de las empresas que hacen parte del consorcio”.

    EL REFRENDO

    Cerca de las 3:00 p.m. de ayer, la Contraloría anunciaba el refrendo al contrato de la línea 2 del Metro, luego de evaluar los aspectos técnicos, jurídicos, de ingeniería y de fiscalización.

    El contralor Humbert afirmó que el proceso de evaluación del contrato demoró más de un mes, ya que revisaron que cumpliera con la Ley de Contrataciones Públicas (Ley No. 22 de 2006).

    El monto de la obra es de mil $857.7 millones, más el costo de financiamiento, que asciende a $205 millones. En total, son más de $2 mil millones.

    El proceso de licitación para la construcción de este sistema ferroviario inició el 15 de septiembre de 2014 y su adjudicación se dio el 14 de mayo pasado.

    El contrato tiene una fianza de cumplimiento de $309.4 millones, lo que representa el 15% del precio del contrato; más un 5% adicional solicitado por la Contraloría, que asciende a $103.1 millones.

    "Más pudo la premura, a pesar de que el precio pactado con este consorcio está $200 millones por encima de lo que ofertó el grupo que calificó en segundo lugar"

    Además, se estableció una fianza de pago anticipado por $100 millones, lo que representa el 100% del valor del anticipo.

    Sobre este tema, Humbert consideró que la entidad se siente “cómoda” con el hecho de que el consorcio haya consignado más de $500 millones en fianzas, lo que garantiza al Estado la seguridad y el respaldo económico para proceder con el proyecto.

    Estas fianzas fueron emitidas por ASSA Compañía de Seguros, Compañía Internacional de Seguros y Del Istmo Assurance Corp y otras empresas reaseguradoras.

    EL PROYECTO

    Según las autoridades, en su etapa de construcción la obra producirá más de 4 mil empleos y debe estar lista en abril de 2019.

    En su primera etapa, la línea ferroviaria tendrá una longitud de 21 kilómetros de vía elevada y contará con 16 estaciones que irían desde San Miguelito hasta el corregimiento 24 de Diciembre, al este de la ciudad.

    En estos momentos, la línea 1 del Metro transporta unos 240 mil pasajeros diarios y se espera que la nueva línea aumente la capacidad y servicio del sistema.

    De hecho, la línea 2 tendrá una capacidad inicial –con 21 trenes– para transportar 16 mil pasajeros por hora en cada dirección. Además, está diseñada para tener una disposición a futuro de 40 mil pasajeros en horas pico, agregándole más trenes.

    Roy detalló que el contrato le exige al consorcio restituir o reparar toda la vía Domingo Díaz a medida que avanza el proyecto, aunque aclaró que el trazado se ha elaborado para afectar en lo más mínimo la carretera, la cual es una de las principales de la ciudad.

    De acuerdo con el presidente del Metro de Panamá, hay una previsión de $15 millones para adecuar el paisajismo en las estaciones.

    A la vez, aportó que tienen $70 millones para servicios públicos, es decir, mover postes eléctricos, soterramiento de cables, reubicación de tuberías de agua, entre otros.

    “Ambas cifras están dentro del contrato. Aunque por el momento no sabemos cuánto de eso se va a utilizar”, manifestó.

    Aseguró que las primeras obras de campo serían mediciones a lo largo de la vía por parte de los ingenieros.

     

    LA PRENSA/Roy Hernández

  • Pérez Molina espera que juez no lo mande a la cárcel
  • Guatemala en ebullición a dos días de las elecciones generales
  • Reaccionan ante jornada histórica en Guatemala
  • Pérez Molina espera que juez no lo mande a la cárcel
  • Guatemala en ebullición a dos días de las elecciones generales
  • Guatemala en ebullición a dos días de las elecciones generales
  • Reaccionan ante jornada histórica en Guatemala
  • Colisión múltiple en túnel del corredor Sur deja dos heridos
  • Juicio contra dirigente opositor López llega a etapa final
 
TVN - Canal 2 Panamá, 09/03/15 de septiembre del 2015
 
Newspaper Periodico El Panama America Panama, 04 de sep, 2015
 
La Critica de Panamá Panamá, 04 de septiembre, 2015
DIAaDIA ONLINE Panama newspaper
Panamá, 04 de septiembre, 2015
TVN - Canal 2 Panamá, 09/03/15 de septiembre del 2015
Newspaper Periodico El Panama America Panamá, 04 de septiembre, 2015
Panamá, 04 de septiembre, 2015
DIAaDIA ONLINE Panama newspaper
Panamá, 04 de septiembre, 2015

 

 



Last Modification, October 8, 2010
© Copyright 1997-2010 Panama1.com. Todos los derechos reservados