Camaras en Panama - Cameras in Panama Places to see and visit in Panama - Lugares por Visitar en Panama Panamanian national symbols - Simbolos patrios de Panama General information about Panama - Informacion General acerca de Panama Panamanian Government Structure- Estructura del Gobierno de Panama  About Panama1.com - Acerca de Panama1.com Panama1.com Home Page All about Retirement/Pensioned Visa in Panama - Todo acerca de la Visa de Retiro/Pensionado en Panama Contact Panama1.com Find out more about Panama1.com's advertising opportunities - Todo acerca de las oportunidades de anunciarse en Panama1.com Our privacy policy - Nuestra politica de privacidad Add your link to Panama's Internet Search Engine - Agrega tu sitio a Panama1.com Panama Real Estate Information - Informacion de Bienes Raices en Panama Radio Stations in Panama - Estaciones de Radio en Panama
La Prensa de Panamá Panamá, 02 de julio, 2015
  • Robinson y Martinelli, los grandes perdedores
  • La escogencia del diputado rebelde del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Rubén De León, como presidente de la Asamblea Nacional para este segundo período de sesiones ordinarias que inició ayer, dejó fraccionados al partido de Omar Torrijos y a Cambio Democrático (CD), los dos principales de oposición.

    El liderazgo del presidente del PRD, Benicio Robinson, fue afectado con el triunfo de De León, quien derrotó con 39 votos contra 31 a Crispiano Adames, el diputado postulado por la cúpula de los perredistas.

    De León desafió la línea de la dirigencia y se postuló con el apoyo de los colegas del PRD: Leandro Ávila, Elías Castillo, Quibian Panay, Javier Ortega y Pedro Miguel González.

    Ayer, el candidato disidente obtuvo el apoyo del grupo de rebeldes del PRD; también se le sumaron otros 13 disidentes de CD. Además, la bancada oficialista Panameñista y Partido Popular votó en pleno por él. También se le sumaron 2 votos del Movimiento Liberal
    Republicano Nacionalista (Molirena) y 1 de la independiente Ana Matilde Gómez.

    La derrota de Robinson, quien un día antes había roto el pacto de gobernabilidad con panameñistas, según fuentes políticas habría afectado sus planes de seguir utilizando la partida de contratos de la Asamblea para su clientelismo político con miras a su reelección como presidente del PRD en el próximo congreso ordinario del partido, fijado para 2016.

    Además, la derrota habría echado por tierra los planes de la alianza de Robinson con la cúpula de CD para tomarse el control del Legislativo y adelantar posibles procesos judiciales contra el mandatario Juan Carlos Varela y el contralor Federico Humbert, según contaron las fuentes.

    El resultado de la votación por la presidencia de la Asamblea Nacional

    CD herido

    Por el lado de CD, partido que controla el expresidente Ricardo Martinelli, la elección de De León dejó sus secuelas.

    Un total de 13 diputados de la bancada de CD desafiaron a la dirigencia del partido y pasaron por encima de la línea del colectivo que había decidido en horas de la madrugada de ayer votar en bloque por Adames.

    Ni Martinelli, quien se encuentra fuera del país y que habría tenido contactos con los diputados de su bancada para que respetaran la línea de partido, ni el presidente encargado Rómulo Roux, pudieron evitar el divisionismo en CD.

    Reuniones y matraqueos de último momento

    En la sesión de instalación de esta nueva legislatura, que se prolongó por ocho horas -la más larga en los últimos años-, hubo reproches, reclamos y fuertes calificativos entre los diputados que se acusaron de “traidor” y “asesino”.

    El ambiente desde temprano fue tenso. Todos sabían que los diputados de la bancada de CD inclinarían la balanza entre De León y Crispiano Adames.

    Las conversaciones entre diputados del PRD y los de CD, al igual que de los panameñistas con los de CD, eran constantes.

    En el Pleno el panameñista José Luis Varela era el cabildero con el CD y perredistas.

    La presidencia de la Asamblea, ocupada aún por el diputado Adolfo Valderrama, fue el escenario por varias horas del último matraqueo político, antes de ir a la votación. En esa reunión participaron los disidentes de CD y del PRD, además de diputados del Molirena y los oficialistas.

    Mientras transcurrían las reuniones a lo interno del Palacio Justo Arosemena, se retrasaban los actos protocolares de izada de la bandera nacional y de las banderas de los partidos políticos.

    Cerca de las 9:30 a.m, el diputado de CD Héctor Valdés Carrasquilla ingresó al Pleno legislativo y soltó la noticia: varios colegas de su bancada votarían con De León. “Son los [votos] necesarios para que haya la gobernabilidad democrática, para que el país avance”, dijo Valdés Carrasquilla.

    Luego de la terminación de la reunión en la presidencia de la Asamblea se dio inicio a los actos protocolares fuera del recinto legislativo. El presidente Valderrama salió casi en carrera para iniciarlo. Todo demoró menos de 10 minutos.

    Los reproches

    A las 10:05 a.m. se dio inició a la sesión y correspondió al perredista Pedro Miguel González -uno de los seis disidentes del PRD- postular a De León.

    González culpó a la dirección política del PRD, presidida por Robinson, de no permitir el consenso e imponer el criterio de una
    mayoría basada en las condiciones de las pasadas elecciones del 4 de mayo, y que llevaron al colectivo a otra derrota electoral. Se refería al tan cuestionado clientelismo político.

    “Hoy podemos empezar a refundar la democracia panameña y el pacto social para que en esta Asamblea se dé el debate de ideas y de los proyectos en función de las más caras aspiraciones de la sociedad, y no el debate en función de las partidas, de los contratos o de los beneficios que me pueda dar algún ministro o algún presidente”, denunció González.

    El diputado perredista señaló que la Asamblea gana más caracterizándose como un órgano fiscalizador, de balanza y contrapeso del Ejecutivo, y “no como mandaderos, como en ocasiones anteriores nos hemos degradado pidiendo prebendas, pidiendo favores a quienes ostentan el poder político”.

    Posteriormente le tocó el turno al diputado Ausencio Palacio, quien postuló a Adames. El diputado cuestionó a los disidentes del partido que postularon a De León y dijo que no eran leales.

    “Si respetamos la democracia, nos respetamos a nosotros, si tenemos dignidad y si queremos recordar a Omar Torrijos, debemos respetar la decisión de la mayoría y respaldar a Crispiano Adames”, declaró.

    Benicio responde

    En tanto, el diputado Benicio Robinson pidió la palabra para secundar la postulación que hizo Palacio y aprovechó para atacar a los que llamó “traidores”.

    El diputado bocatoreño calificó de vergonzoso que el panameñismo y seis diputados del PRD le pidan el voto a CD, cuando siempre criticaron a los miembros de este partido al que llamaron ladrones y de todo.

    Refiriéndose a Pedro Miguel González, Robinson manifestó: “Hoy te escucho hablar de honradez, de honestidad, de sensatez, pero mira Rubén, [miró hacia el puesto de De León] tú eres un buen candidato, pero tú tienes que admitir que la bancada del PRD y los 20 diputados tomaron una decisión y la minoría en democracia no es la que tiene la razón. Crispiano fue electo, ambos tienen los méritos, pero tú no fuiste electo De León, estás traicionando a tu partido. [...] Me duele que se hayan prestado para derrotar al PRD con esta decisión”.

    Robinson anunció que a partir de ahora el PRD jugará su rol de oposición.

    Sorpresas

    Al momento de la votación se destapó el misterio de los diputados de CD que apoyaban a De León.

    Yanibel Ábrego fue la primera. Luego otros 12 del CD se le sumaron (ver tabla). Noriel Salerno, también de CD, no siguió la línea del partido y se abstuvo en la votación.

    Otros 11 miembros de la bancada de CD sí mantuvieron la línea de la cúpula que dirige Martinelli.

    Al diputado de San Miguelito Héctor Valdés Carrasquilla le correspondió dar el voto 36 a De León y sellar el acuerdo, lo que arrancó los aplausos de los presentes en la Asamblea.

    Vicepresidencias

    En las otras dos votaciones, la panameñista Katleen Levy García logró la primera vicepresidencia con 46 votos, contra 23 que obtuvo Dalia Bernal, de CD.

    La segunda vicepresidencia recayó en el diputado Raúl Hernández, de CD, con 40 votos, contra 22 de Samir Gozaine, del PRD.

    Durante esta votación, Hernández fue cuestionado por su pasado tras respaldar en el período legislativo anterior la ley chorizo y la ley minera que produjeron violentos disturbios, dejando varios muertos y centenares de heridos.

    Robinson tildó a Hernández de “asesino”, por los hechos violentos que produjeron las protestas contra estas leyes en julio de 2010, en Bocas del Toro y en la comarca Ngäbe Buglé.

    Institucionalidad

    En su discurso, el presidente saliente del Legislativo Adolfo Valderrama expresó su confianza de que se continúe con el compromiso que él inició de eliminar la corrupción y que la Asamblea cumpla su rol fiscalizador.

    Por su parte, el presidente electo, Rubén De León, manifestó que confía en la gobernabilidad para manejar el rumbo de este Órgano del Estado.

     

  • 'Detener las obras sería castigar al pueblo': Juan Carlos Varela
  • El presidente Varela evalúa su primer año de gobierno
  • Valderrama destaca las 48 leyes aprobadas durante su periodo e investigación a Moncada Luna
  • Discurso de Adolfo Valderrama
  • Superintendencia de Valores compulsó copias a Corte para determinar posible comisión de delitos
  • Pleno de la CSJ evalúa fuero electoral que protege a Martinelli
  • Alberto Vallarino sufre accidente en medio de diligencia por caso Cobranzas
  • Presidente Varela se reúne hoy con indígenas por tema de Barro Blanco
  • Empresa privada rechaza acción de la Comisión Europea
  • Panamá presentará queja ante la Comisión Europea
  • Prórroga en pago de impuestos de barcos griegos
  • El destino de Banco Universal
  • La toma de control de Banco Universal terminó y con ello comienza una reorganización que mantiene a la junta directiva de esta entidad financiera al margen de cualquier decisión.

    Desde ayer, 1 de julio, la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP)
    ordenó y designó a un comité de reorganización, presidido por Jaime De Gamboa Gamboa, e integrado por la abogada Rosaura González Marcos.

    De Gamboa Gamboa actuó como administrador interino de Banco Universal durante el cese de operaciones por el último mes.

    Su diagnóstico incluyó una recomendación: reorganizar la entidad. De Gamboa Gamboa se encontró con suficientes activos, con lo que es viable una mejor administración de los mismos.

    Durante el proceso de reorganización 15 mil 900 clientes con cuentas de hasta 2 mil 550 dólares podrán retirar su dinero.

    A inicios de junio, la SBP ordenó el cese de operaciones del banco, vulnerable desde el punto de vista financiero, ya que presentaba concentración de préstamos entre sus principales deudores y depositantes, y evidenciaba altos índices de saldos vencidos y morosos.

    La reorganización, ahora iniciada, durará 120 días. En este período, De Gamboa Gamboa tendrá que hacer un due diligence completo, determinar cuál es el valor real y de mercado de los activos buenos y, dependiendo del veredicto, decidir qué estructuras legales se pueden adoptar para decidir el futuro del banco.

    El escenario más realista, de acuerdo con fuentes conocedoras del tema, es la venta de los activos buenos.

    Existe una alta posibilidad de que otras instituciones de la plaza se interesen en la cartera saludable.

    En palabras simples, Banco Universal tiene una porción de activos, entre préstamos e inversiones, que puede darle a otro banco una opción de crecimiento inmediato, cuando en circunstancias normales le tomaría de dos a tres años de gestión.

    Felipe Pipo Virzi y su familia ­en calidad de accionistas mayoritarios­ tendrían que asumir las pérdidas.

    En el pasado reciente, Banco Universal no solo ignoró algunas directrices del regulador para que mejorara su administración de riesgo. También pasó por encima de lo que había ordenado la fiscal Zuleyka Moore.

    La Fiscalía Tercera Anticorrupción había solicitado la aprehensión de 40 cuentas ligadas al empresario Pipo Virzi, investigado por la supuesta comisión de los delitos contra la administración pública y blanqueo de capitales, por el contrato del fallido sistema de riego de Tonosí. El banco hizo varias transferencia a favor del comerciante.

    Además, sus directivos permitieron transacciones entre compañías relacionadas. Las movidas se hicieron entre el 28 de mayo y el 1 de junio de 2015.

    Se giraron notas de débito, cheques y transferencias que suman $10 millones a sociedades pertenecientes a directores del banco.

    La SBP comunicó ayer que la reorganización cumplirá varios objetivos, entre los más importantes, proteger los intereses de los depositantes.

    Los clientes podrán cumplir con el pago de sus obligaciones y se permitirá utilizar los servicios de consulta por banca electrónica, autorizados hasta el momento.

    También, los depositantes podrán hacer uso de sus cuentas de ahorro y a la vista, pero hasta por un monto máximo de $2,500.

    Gustavo Villa, secretario general de la SBP, dijo que esta medida beneficia directamente a 15 mil 900 cuentahabientes, los cuales representan el 86% de los clientes del banco, y quienes podrán recibir el 100% de sus depósitos.

    “La estructura del banco nos indica que más del 80% de los depositantes tiene menos de $2,500 en sus cuentas”, recalcó.

    “Este será un proceso transparente, de forma tal que se asegure la confianza de depositantes, acreedores y accionistas”, precisó la entidad a través de un comunicado.

    Todas las sucursales de Banco Universal estarán abiertas y disponibles para los clientes a partir del lunes 6 de julio.

    La fase de reorganización durará 120 días, pero el plazo puede ser prorrogado, sujeto a la aprobación del superintendente de bancos.

    “Esta decisión procura brindar una salida eficiente y transparente para que los depositantes y acreedores de Banco Universal, puedan tener la confianza y seguridad que el Banco puede ser reordenado en una nueva operación, con una gestión y estrategia adecuada, que dé mayor valor a los recursos confiados por todos sus clientes”, señaló la entidad reguladora.

    La SBP invitará a firmas asesoras a que participen en el diseño de las mejores alternativas para la estructura financiera y jurídica que permita la viabilidad del banco.

  • Banco Universal entra en proceso de reorganización
  • Lavítola debió vender carros de lujo para pagar abogados
  • Rafael Correa alerta sobre planes ‘golpistas’
  • El mandatario de Ecuador, Rafael Correa, dijo que el Gobierno tiene “claros indicios” de que “golpistas” intentarán tomar la sede presidencial durante la protesta convocada para hoy jueves en Quito, en vísperas de la visita del papa Francisco.

    “Lamentablemente tenemos claros indicios de que golpistas intentarán tomarse Carandolet”, señaló Correa a través de su cuenta de Twitter.

    El presidente, quien enfrenta desde hace casi un mes protestas que exigen su salida del poder en rechazo a sus políticas, lanzó la advertencia a propósito de una marcha que prevén realizar sectores opositores, incluidos indígenas, en Quito.

    En ese sentido, reiteró su llamado al oficialismo a concentrarse frente a la sede de gobierno de manera simultánea con la protesta.


    Grupos oficialistas y de oposición prevén sostener un nuevo pulso en las calles a tres días de que llegue al país el papa Francisco, en una visita que se extenderá hasta el 8 de julio.

    Según el mandatario, sus adversarios intentan, al igual que la oposición en Venezuela, desatar “enfrentamientos permanentes” con el oficialismo.

    Las movilizaciones tuvieron como detonante iniciativas para elevar impuestos a las herencias y a la plusvalía.

    El legislador Andrés Páez, uno de los promotores de las protestas, tildó de “barbaridad” la insinuación de que manifestantes podrían tomarse el palacio presidencial y los llamó a “no caer en provocaciones” durante la marcha.

    Por su parte, la iglesia Católica de Ecuador consideró que “no es el momento” para convocar a nuevas manifestaciones a favor o en contra de Correa, cuando restan apenas cuatro días para la llegada del papa Francisco.

    “No es el momento de manifestar nuestras ideas ni nuestros proyectos políticos. No es el momento de armar más polémicas y más divisiones”, señaló el padre David de la Torre, portavoz de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) para la visita del Papa.

  • Trabajadores del Idaan amenazan con una huelga
  • Polémica por inspección en la casa del exdirector del PAN
  • Policía brasileña detiene a exdirector de Petrobras por caso de corrupción
  • Marchan contra la corrupción y para exigir justicia igual ‘para todos’
 
TVN - Canal 2 Panamá, 07/01/15 de julio del 2015
 
Newspaper Periodico El Panama America Panama, 02 de jul, 2015
 
La Critica de Panamá Panamá, 02 de julio, 2015
DIAaDIA ONLINE Panama newspaper
Panamá, 02 de julio, 2015
TVN - Canal 2 Panamá, 07/01/15 de julio del 2015
Newspaper Periodico El Panama America Panamá, 02 de julio, 2015
Panamá, 02 de julio, 2015
DIAaDIA ONLINE Panama newspaper
Panamá, 02 de julio, 2015

 

 



Last Modification, October 8, 2010
© Copyright 1997-2010 Panama1.com. Todos los derechos reservados