La Prensa de Panamá Panamá, 12 de enero, 2017
  • Odebrecht promete entregar $59 millones 'como pago de sobornos': Kenia Porcell
  • La constructora Odebrecht prometió entregar $59 millones, monto equivalente a las coimas que la empresa brasileña admitió haber entregado a funcionarios panameños entre los años 2009 y 2014.

    La información fue dada a conocer este jueves 12 de enero por la procuradora general de la Nación, Kenia Porcell.

    “Luego de varias reuniones en la mañana de hoy, de reunirme con el equipo de fiscales especiales anticorrupción y sostener otra reunión con el equipo de abogados de la empresa Odebrecht, puedo informar que he recibido la promesa verbal y formal para la entrega de los primeros $59 millones como pago de sobornos a personas naturales y jurídicas panameñasâ€, dijo.

    Kenia Porcell también informó que dos bancos  -“cuyo nombre me reservo por el momentoâ€- están suministrando información como parte de las investigaciones que lleva a cabo el Ministerio Público "bajo estricta reserva a terceros, que representan a los nacionales que serán llamados a declarar".

    "Esta actuación desleal está siendo evaluada por los fiscales para adoptar las acciones que corresponden", agregó.

    Ministerio Público: Comunicado sobre sobornos de Odebrecht en Panamá

     

     

    Igualmente, se refirió al proyecto de ley 245, aprobado esta semana en primer debate en la Asamblea Nacional. La iniciativa, que impulsa el Órgano Judicial, permitirá que los imputados en más de 4 mil procesos que lleva a cabo el Ministerio Público bajo el viejo sistema inquisitivo mixto, puedan llegar a acuerdos de pena.

    "Esto permitirá desahogar el torrente de causas penales tanto al Órgano Judicial como al Ministerio Público", indicó Porcell.

    Finalmente, pidió a la población que confíe en la gestión que lleva a cabo la institución que dirige.

    El pasado 21 de diciembre, el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó sobre un acuerdo alcanzado entre los fiscales de Nueva York y Odebrecht, en el que la constructora -el principal contratista del gobierno panameño- reconoce haber pagado $788 millones en sobornos a funcionarios de varios países. De esa cantidad, $59 millones corresponden a coimas pagadas a funcionarios panameños, a cambio de recibir contratos de obras públicas.

    Más información en la edición impresa de La Prensa del viernes 13 de enero de 2017...

  • Discusión del proyecto de reformas electorales empezará el próximo lunes 16 de enero
  • Diputados retrasan reformas electorales
  • Panamá suspende compra de dos buques por $30 millones a Colombia
  • Aumenta el costo del registro único vehicular para autos nuevos y de segunda en Panamá
  • Barack Obama elimina residencia automática para cubanos
  • Panamá y Finmeccanica firman contrato para la entrega de dos helicópteros
  • Barack Obama otorga a Joe Biden la medalla presidencial de Libertad
  • María Luisa Romero toma posesión como nueva ministra de Gobierno
  • Autoridad del Canal de Panamá reforestará cuenca alta del río La Villa
  • Defensoría presentará queja en respaldo a los vecinos del P.H. Crystal
  • Residentes del P.H. Crystal acuden a la Defensoría del Pueblo
  • Residentes del P.H. Crystal, en el corregimiento de Bella Vista, acudieron este miércoles 11 de enero de 2017 a la sede de la Defensoría del Pueblo.

    El grupo entregó una carta al defensor, Alfredo Castillero Hoyos, en la que manifiestan el "riesgo" en el que está la vida de varias personas de ese inmueble.

    Esto, debido a la "dilatación" en el cumplimiento de una orden de demolición contra una estructura que se levantó sin el debido permiso de construcción, enfatizaron.

    "No es posible que la vida de seres humanos esté en riesgo a merced de la decisión de entes jurisdiccionales que admiten acciones que no son viables, cuando el derecho a la vida priva sobre los intereses monetarios de particulares", plantea la carta que fue entregada por Katy Mcgrath, una de las afectadas, y que lleva la firma de otros residentes. 

    El Sinaproc emitió un informe en el cual advertía que la construcción ponía en riesgo la vida de residentes del inmueble que habitan el nivel 14, debido a que la losa estaba a punto de colapsar.

    La orden de demolición fue emitida por la Alcaldía de Panamá en agosto pasado. Sin embargo, los propietarios del penthouse —construido en el piso 15 del P.H. Crystal sin el debido permiso de construcción— presentaron recursos legales en varios juzgados que han dilatado el proceso de demolición de la estructura.

    El último de estos recursos fue uno de reconsideración —presentado por los representantes de la sociedad Josephco, S.A., propietaria del penthouse— contra el fallo del Tribunal Superior que declaraba viable la decisión del Municipio de Panamá de demoler la irregular estructura.

    El recurso suspendió así, por el momento, la orden de derrumbar el penthouse, lo que estaba contemplado inicialmente para la última semana del mes de diciembre pasado.

    Consultadas sobre el tema, las autoridades de la Dirección de Obras y Construcciones de la Alcaldía de Panamá informaron que están a la espera que se resuelvan estos recursos legales.


    La demolición del ‘penthouse’ debió comenzar el pasado 27 de diciembre.

     

  • Oposición venezolana lleva a ONU y OEA casos de detenciones
  • Gobierno aprueba $3.3 millones para clínica de la Policía Nacional en Ancón
  • Chiriquí: Incendio afecta cuatro casas y 130 hectáreas en Volcán
  • 42 bancos en Panamá tienen prestado $2 mil 409 millones entre industriales locales
  • La conferencia de París para la paz es una 'impostura', dice Benjamin Netanyahu
  • Colombia: Juan Manuel Santos anuncia que Óscar Naranjo será su nuevo vicepresidente
  • Enrique Peña Nieto: México buscará negociaciones 'abiertas y completas' con el gobierno de Donald Trump
  • Rusia y el muro con México, en la primera conferencia de Donald Trump
  • Desafiante e inflexible, el presidente electo Donald Trump negó firmemente los informes de que Rusia tiene información personal y financiera comprometedora sobre él y dijo que las agencias de inteligencia tendrán una "enorme mancha en su trayectoria" si se hubiera filtrado tal información.

    En su primera conferencia de prensa desde fines de julio, Trump regañó a los medios de prensa por publicar el material el martes por la noche.

    Su extraordinaria defensa a apenas nueve días de su juramentación dominó una conferencia de prensa durante la cual anunció a un nuevo miembro de su gabinete, explicó sus planes para desentenderse de su imperio empresarial global, habló del futuro de la ley de salud conocida como "Obamacare" y dijo que próximamente postulará a alguien para cubrir la vacante en la Corte Suprema.

    "Me parece una desgracia que se difundiera la información. Yo vi la información, la leí fuera de esa reunión", dijo, aludiendo a un informe que recibió de los jefes de inteligencia.

    Trump reiteró sus promesas de imponer impuestos a los fabricantes que cierren sus plantas y envíen la producción al exterior.

    "Es noticia falsa, cosas inventadas, no sucedió", dijo Trump en una conferencia en la que enfrentó reiteradamente a los periodistas. "Fue conseguida por nuestros oponentes".

    Sobre el muro fronterizo, Trump declaró que las negociaciones con México para financiar la construcción del muro comenzarán en cuando él asuma el cargo.

    Nuevamente prometió que "México pagará por el muro, pero será reembolsado". Después de semanas de mofarse de informes de que los rusos habían hackeado los sitios web demócratas para transmitir correos que perjudicaban a Hillary Clinton, dijo que sí, creía que Rusia había hackeado el Comité Nacional Demócrata.

    Preguntado acerca de su relación con el presidente ruso Vladimir Putin, Trump se jactó de que es una mejora con respecto a lo que llamó "la horrible relación actual (de Estados Unidos) con Rusia".

    "Si Putin estima a Donald Trump, pues qué les parece, eso es una ventaja, no una desventaja. No sé si tendré una buena relación con Vladimir Putin, espero que sí, pero es muy posible que no".

    Trump, el vicepresidente electo Mike Pence y el próximo secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, denunciaron los informes acerca de la influencia de Rusia sobre Trump, y éste dijo que el informe no debió haber sido publicado. Agradeció a algunas empresas periodísticas por no hacerlo.

    Un funcionario dijo a The Associated Press el martes por la noche que agentes de inteligencia habían informado a Trump que Rusia poseía un informe no fundamentado con información personal y financiera comprometedora para él. El funcionario habló bajo la condición de anonimato por no estar autorizado a hablar públicamente del asunto.

    Trump y el presidente Barack Obama recibieron la información la semana pasada, dijo el funcionario. Organizaciones de prensa informaron sobre el documento el martes por la noche y Trump lo denunció en Twitter antes de su conferencia de prensa como "noticia falsa", insinuando que lo perseguían por haber vencido a otros candidatos republicanos y la demócrata Hillary Clinton en las elecciones.


    El documento contiene información sin pruebas acerca de una estrecha coordinación entre el círculo íntimo de Trump y los rusos para hackear las cuentas demócratas, así como denuncias no demostradas sobre actividades sexuales inusuales de Trump y otras insinuaciones atribuidas a fuentes anónimas. The Associated Press no ha podido confirmar ninguna de ellas.

    A pocos días de su juramentación como el 45to presidente de la nación, Trump anunció que designará a David Shulkin secretario del Departamento de Veteranos. Prometió que ofrecer un reemplazo para la ley de atención de salud de manera "esencialmente simultánea" con la derogación de la ley de salud del presidente Barack Obama será prácticamente imposible, dada la complejidad de los cambios. Los republicanos están de acuerdo con derogarla, pero no tienen acuerdo entre ellos sobre cómo reemplazarla aunque la ley rige desde hace casi siete años.