La Prensa de Panamá Panamá, 12 de enero, 2017
  • Odebrecht promete entregar $59 millones 'como pago de sobornos': Kenia Porcell
  • La constructora Odebrecht prometió entregar $59 millones, monto equivalente a las coimas que la empresa brasileña admitió haber entregado a funcionarios panameños entre los años 2009 y 2014.

    La información fue dada a conocer este jueves 12 de enero por la procuradora general de la Nación, Kenia Porcell.

    “Luego de varias reuniones en la mañana de hoy, de reunirme con el equipo de fiscales especiales anticorrupción y sostener otra reunión con el equipo de abogados de la empresa Odebrecht, puedo informar que he recibido la promesa verbal y formal para la entrega de los primeros $59 millones como pago de sobornos a personas naturales y jurídicas panameñas”, dijo.

    Kenia Porcell también informó que dos bancos  -“cuyo nombre me reservo por el momento”- están suministrando información como parte de las investigaciones que lleva a cabo el Ministerio Público "bajo estricta reserva a terceros, que representan a los nacionales que serán llamados a declarar".

    "Esta actuación desleal está siendo evaluada por los fiscales para adoptar las acciones que corresponden", agregó.

    Ministerio Público: Comunicado sobre sobornos de Odebrecht en Panamá

     

     

    Igualmente, se refirió al proyecto de ley 245, aprobado esta semana en primer debate en la Asamblea Nacional. La iniciativa, que impulsa el Órgano Judicial, permitirá que los imputados en más de 4 mil procesos que lleva a cabo el Ministerio Público bajo el viejo sistema inquisitivo mixto, puedan llegar a acuerdos de pena.

    "Esto permitirá desahogar el torrente de causas penales tanto al Órgano Judicial como al Ministerio Público", indicó Porcell.

    Finalmente, pidió a la población que confíe en la gestión que lleva a cabo la institución que dirige.

    El pasado 21 de diciembre, el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó sobre un acuerdo alcanzado entre los fiscales de Nueva York y Odebrecht, en el que la constructora -el principal contratista del gobierno panameño- reconoce haber pagado $788 millones en sobornos a funcionarios de varios países. De esa cantidad, $59 millones corresponden a coimas pagadas a funcionarios panameños, a cambio de recibir contratos de obras públicas.

    Más información en la edición impresa de La Prensa del viernes 13 de enero de 2017...

  • Discusión del proyecto de reformas electorales empezará el próximo lunes 16 de enero
  • Diputados retrasan reformas electorales
  • Panamá suspende compra de dos buques por $30 millones a Colombia