Desfiles Panama Independence
Camaras en Panama - Cameras in Panama Places to see and visit in Panama - Lugares por Visitar en Panama Panamanian national symbols - Simbolos patrios de Panama General information about Panama - Informacion General acerca de Panama Panamanian Government Structure- Estructura del Gobierno de Panama  About Panama1.com - Acerca de Panama1.com Panama1.com Home Page All about Retirement/Pensioned Visa in Panama - Todo acerca de la Visa de Retiro/Pensionado en Panama Contact Panama1.com El Carnaval de Panama - Panama Carnaval Add your link to Panama's Internet Search Engine - Agrega tu sitio a Panama1.com Panama Real Estate Information - Informacion de Bienes Raices en Panama Radio Stations in Panama - Estaciones de Radio en Panama

La Calzada de Amador ó Causeway

La Calzada de Amador, une las islas de Culebra, Naos, Perico y Flamenco (en ese orden). Para su construcción, se usó el material extraído de las excavaciones del dragado del Canal. Actualmente se construye allí, una Marina y Puerto para Cruceros.

Después que esta área fue revertida en Septiembre de 1996, La Calzada que también era conocida como el Causeway y Coastway, fue antes de la transición un “área restringida”, y al ser devuelta a Panamá, le dieron el uso un poquito desordenado. Los visitantes estacionaban sus autos a lo largo del camellón (angosto de dos vías), tocaban música en alto volumen, o paseaban sus autos llegando al final hasta el restaurante abierto. Era este sitio, una parada de rigor de las famosas “Chivas parranderas”, de las cuales hablaremos mas adelante.

Hoy en día, toda ésta área ha sido completamente reformada por la Autoridad del Canal. El corredor es amplio, muy bonito, bien cuidado, no se permite estacionar en la rivera, hay área para caminar, área para patinaje y bicicleta. Se preocupa el ARI, por mantener la forestación, tal cual esta en el Smitsonian (Punta Culebra), hay baños públicos en la peatonal, han hecho áreas de descanso o placitas a lo largo de la costa, han colocado faroles a lo largo de camino, y la Policía advierte a los conductores de no ir a mas de cierta velocidad, y si esta oscureciendo, deberán encender sus luces bajas durante el tiempo que están allí. No se permite escándalo, y hay vigilancia todo el tiempo.

Hay un restaurante en la playita (Culebra), otro al final del camellón, siguiendo mas adelante, han abierto un restaurante mas formal que se llama “Barko” (con K), desde allí, la vista es fantástica, pues se ven los barcos esperando su turno en serie para entrar al Canal, como también se puede observar la ciudad en todo su esplendor. De noche, es espectacular. En la parte de atrás de este restaurante, se están construyendo locales comerciales para vender amenidades y curiosidades al visitante. En el centro de esa isla se proyecta un hotel de 120 habitaciones.

El proyecto de Fuerte Amador, si se termina tal cual esta programado será un paraíso turístico. A la entrada del “Causeway” (Por donde estaba el club de oficiales), han hecho un enorme estacionamiento, con luces y demás, allí se puede dejar el automóvil y caminar hasta el final. Han hecho una plaza dedicada a Don Gabriel Lewis Galindo, uno de los negociadores del tratado.

El Smitsonian Tropical Research Institute, mantiene en Punta Culebra un centro de investigaciones marinas y un pequeño museo. Allí presentan exhibiciones sobre, culebras, playas, manglares, costas, los bosques, historia militar, sobre la vida marina, relación del hombre y el mar, y mas temas relacionados con las investigaciones tropicales. La entrada cuesta B/.1.00 – Mas sobre el Smithsonian, visitar www.stri.org. Me llamo la atención que dentro del área del Instituto, todavía conservan los rieles de ferrocarril, que usaban para mover los cañones de defensa del Canal. En 1928, llevaron cañones de 14” con un alcance de 44 Kilómetros. En esta isla se guardaban los cañones del sector pacifico. En la ultima isla estaban los “Bunkers”, utilizados para la defensa del Canal. Estos serán reemplazados por un Hotel Turístico, pero con el compromiso de que tendrán que conservar lo mas posible, el balance ecológico del área.

Un dato curioso que me encontré allí (Smitsonian), es que con el material excavado durante la construcción del Canal, se hubiera podido hacer el equivalente de la Muralla China desde San Francisco hasta New York (2,500 Millas)- esta muralla seria de 10 pies de profundidad, 55 pies de ancho. O también se hubieran podidoconstruir 63 pirámides, igual a la Gran Pirámide de Egipto, extendiéndose 9 millas en la isla de Manhattan, entre Batter y Harlem.

Piedra y tierra en cantidad verdad?.

De allí salió el causeway.

© Copyright 1997-2009 Panama1.com. Todos los derechos reservados